Basecamp

 

En Serrago entendemos la necesidad de coordinación que tienen el diseño y desarrollo de proyectos en la construcción. Hacer el seguimiento de un proyecto, a través del e-mail, se torna engorroso debido a lo masivo de la comunicación actual por este medio. La solución a este problema, es utilizar una plataforma de Administración y Coordinación de Proyectos on-line Basecamp.

Es una excelente herramienta informática a la cual se puede incluir el equipo de trabajo completo para un determinado proyecto o hito del mismo. Arquitectura, Ingeniería, Especialidades, Administradores de Servicios, Mandante; todo el equipo de trabajo que se requiera para llevar el seguimiento de un proyecto de manera ordenada, clara y eficiente.

Es el lugar ideal para solucionar atascos en el flujo de trabajo con solo comentar o resolver una duda adjuntando actualizaciones de documentos, esquemas, y generar el feedback necesario. El administrador y coordinador del proyecto genera una invitación a las personas determinadas para cada tarea, y él recibirá un e-mail y una clave de confirmación, para incorporarse al proyecto estipulado.

¿has oído hablar del IDP? el IDP es un concepto asociado a la Construcción Sustentable, es el acrónimo inglés de Integrative Design Process y que en español se traduciría como el Proceso de Diseño Integrado (o Integrador). En términos  muy breves, el IDP involucra etapas para el proceso de diseño, licitación, construcción (o renovación), ocupación o post-ocupación de un proyecto determinado; serrago esencialmente participa de las etapas de:

·         Prediseño

·         Diseño

En Serrago creemos que el acercamiento y feedback de todo el equipo de trabajo de un proyecto, debe ser desde la primera etapa, pues así es posible lograr objetivos sustentables con todo el equipo de trabajo sin contratiempos. Es por eso que involucrar una plataforma que ayude a coordinar y administrar un proyecto es esencial ¿cómo recordar en detalle alguna solución o idea de hace 6 ó 7 meses de un determinado proyecto? El seguimiento a través de un correo electrónico se torna tedioso y con muchas probabilidades de errar.

Entre las características y opciones que Basecamp nos entrega, se cuentan las siguientes:

User Profile / Perfil del Usuario: cada persona puede crear su perfil con fotografía, datos esenciales de contacto (correo postal, teléfono, oficina) y actividad que desempeña.

Messages / Mensajes: se dejan mensajes para cualquiera involucrado en el proyecto, función similar a un email.

To-Do Lists & Tasks / Lista de Tareas Pendientes y Asignadas: queda agendada la tarea específica para la persona, con fecha y plazo

Milestones / Hito: los hitos que se deben ir cumpliendo en el proyecto se establecen desde un principio, para el orden de los avances.
File Downloads / Descarga de Archivos: fácil adjuntar archivos y descargarlos, quedando un registro de todos los archivos para un determinado objetivo, hito o tarea.
Writeboards / Pizarra para Escribir: una herramienta fácil de utilizar, cercano a un block de notas, que se puede ir rellenando por todos los que están involucrados, y lo más interesante, que va guardando a medida que se escribe.